Miedo al Dentista
Publicado el: 5 - Diciembre - 2018Origen de la imagenConocido también como Odontofobia, es el miedo que te inunda al estar en la sala de espera, escuchar tu nombre y pasar al sillón dental y mientras estás ahí sentado, te llenas de pánico, respiras rápido y cualquier movimiento o ruido de algún instrumento te hace saltar.
7 de cada 10 personas le tienen miedo al Dentista que puede ser al tratamiento, al instrumental o al dolor en sí. Existen varios motivos que desencadenan ese sentimiento, tales como:
Experiencias con otros Dentistas
Esto ocurre porque con un Dentista previo, no fue lo que esperabas y en lugar de salir a gusto de tu cita o tratamiento, solo pensaste en no volver.
Inconciente colectivo
Sucede porque alguien te comentó que siempre duele al estar en el sillón detal y poco a poco esa idea se queda en tu mente y predispones que así será.
Psicológico
Se da en los casos que desde pequeño, te han controlado por medio de amenazas cuando te portabas mal por ejemplo: "Te voy a llevar al Dentista si te portas mal" ó "Te va a llevar el policía" entre muchos otros. Es muy común entre la sociedad que padres o familiares utilicen estas frases para crear temor y tener controlado a un niño(a) e ignorar el daño psicológico que les provocan.
Dolor al anestesiar
Se soluciona colocando al paciente un poco de anestesia tópica previa a la inyección de anestesia local, esta adormecerá la mucosa en la zona que se anestesia después con la jeringa. Pidan a su Dentista que realice esto antes de la punción y notarán la diferencia.
También podría ayudar que en el momento de anesteriar, se deposite lentamente el líquido que va a entrar. Esto permitirá que se anestesie poco a poco la zona y no genere mucho dolor.
Dolor al taladrar
Para esto necesitamos diferencias entre un verdadero dolor y el miedo al escuchar el ruido al taladrar el diente con la turbina. Primero nos enfocaremos en el miedo al ruido de ésta pieza ya que es muy común entre mis pacientes (un 90%) que mencionan "Es que ese ruido me pone de nervios" pero no pasa nada, algunas veces el paciente pide música de su gusto para que pueda rejalarse y eso hará la diferencia.
Posiblemente mientras estabas leyendo lo anterior y si tu eres un paciente que le tiene miedo al Dentista, entonces te diste cuenta de que has encontrado la raíz de tu problema fóbico para acudir al Dentista, ¡solo necesitas trabajarlo y lo superarás!
Pero si fuiste de esa minoría que aún conociendo las razones más comunes de éste miedo, toma esto de base y continua recordando hasta encontrar el origen de ello.