(735) 179 33 95

Mitos y realidades sobre tu salud bucal

Publicado el: 20 - Enero - 2019
Mitos y realidades sobre tu salud bucal
Origen de la imagen

En cualquier profesión siempre encontraremos cuestiones que nos pueden hacer dudar sobre la veracidad de estos mismos y es completamente normal porque son situaciones que solamente un especialista en esa profesión, puede conocer a fondo. Por ello en éste artículo vamos a desmentir algunos mitos así como aprobar algunas realidades que escuchamos a menudo.

Mito: Si me extraigo un diente que necesita ser extraído, pueden moverse el diente vecino y caerse.

Realidad: Falso. A menos de que haya sido lesionado indirectamente el diente vecino, si puede tener movilidad y en pocos casos, caerse. Por lo general no tiene nada que ver con la extracción.

Mito: El polvo de la tortilla quemada, el bocarbonato con limón y la sal, son mejores que la pasta y el cepillo dental.

Realidad: Falso. Solo podrían ser un poco beneficiosos 1 o 2 veces por semana ya que ayudan a pulir los diente, es decir, son capaces de quitar manchas pequeñas y devolver un poco de blancura a nuestros dientes pero no sustituyen al buen cepillado con paste y cepillo dental.

Mito: Un diente con caries contagia al otro.

Realidad: Directamente no pero si tiene la capacidad de hacerlo si la persona no tiene higiene pues el diente cariado acumula más restos de comida, azucares y carbohidratos que permitirán el inicio de una caries en el diente sano.

Mito: Mi Mamá y mi abuela sufrían de problemas en la boca, por eso yo también los tengo.

Realidad: Lo que si podríamos heredas, es la incidencia más alta de caries, esto sucede por la calidad de la saliva que nos han heredado pero si sabemos que somos más propensos a padecer cierta afección, debemos poder prevenirlo con una buena higiene.

Mito: Las bebidas gaseosas no dañas los dientes.

Realidad: Falso. Esas bebidas son carbonatadas, esto quiere decir que dañan al diente provocando desmineralizaciones. Estos son como ácidos que a la larga erosionan el esmalte del diente.

Mito: Un diente obturado con resina o amalgama ya no padece nunca más de caries.

Realidad: Falso. Las caries que son removidas y rellenadas con resina u otro material, tienen una vida de ciertos años (según sea el criterio de cada dentista) y deben de tener buena higiene para no permitir que se forme otra caries nuevamente.

Mito: No se debe ir al densitan estándo en el periodo menstrual.

Realidad: No es un inconveniente si el periodo es regular pero en extracciones múltiples y cirugías, es mejor que el dentista valore para que no exista algún riesgo. Por eso se realiza una historia clínica previa a cualquier tratamiento.

Mito: Las embarazadas nunca deben ir al dentista, hasta después de destetar al bebé.

Realidad: Falso. Si pueden ir, sólo se tendrán que evitar las radiografías los 2 primeros trimestres, esto por la formación y desarrollo del producto. Tampoco se podrá usar anestesia a menos de que el beneficio sea mayor que el efecto negativo hacia al bebé.

Comentarios