(735) 179 33 95

Odontología preventiva

Publicado el: 29 - Noviembre - 2018
Odontología preventiva
Origen de la imagen

Prevenir problemas bucales, es lo último que se piensa para la gran mayoría y esto sucede porque muchas personas viven desinformadas y conformadas teniendo una mala higiene bucal, pero claro, esto no sucede con todos ya que existe un porcentaje que si toma mayor interés y hacen lo posible por cuidarse y poner el ejemplo. También está ese otro porcentaje que nota cuando ya tiene mala higiene bucal y retoman el buen camino.

A lo largo de mis años como dentista, he concluido que existen estos 4 tipos de pacientes:

  • A los que no les interesa en absoluto la higiene
  • Los que reaccionan en algún punto y hacen el cambio
  • Los que adquieren buenos hábitos desde pequeños
  • Los que dependen de alguien para poder cumplir una aceptable higiene bucal

Pero para todos, ¡hay prevención!

La Odontología preventiva es la ciencia que estudia al medio bucal y con ayuda de procedimientos no invasivos como sellado de fosetas y fisuras (más adelante hablaremos a detalle sobre ese tema), aplicación de fluoruros, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, se pueden controlar enfermedades bucales en su mayoría.

Ésta también se encarga de estudiar la posibilidad de aplicar fluoruros en agua potable, pastas, colutorios ya sea en campañas o en consultorios. Así mismo investiga las propiedades de algunas infusiones como el té verde que tiene propiedades antibacterianas por su contenido en fluor y es antioxidante entre otras plantas ue contienen propiedades similares. Todo esto servirá para informar al paciente con el fin de que haga uso de lo que esté disponible y a su alcance.

¿Sabían que ciertos alimentos aumentan la posibilidad de generar caries o empeorarlas?

Estos alimentos son el azucar refinada, dulces pegajosos, chicles muy chiclosos, jugos, harinas refinadas. Si tú consumes estos alimentos, ¡no te alarmes! porque como bien dije, tienen la posibilidad de aumentarlas pero agregango una buena higiene bucal que consta en cepillarse, usar hilo dental y enjuages bucales para así eliminar todos los residuos que pudieran haber quedado adheridos. Estos residuos se llama sacarosa o carbohidratos o fructosa (en las frutas), a las bacterias les encantan estos azúcares ya que se alimentan de esas partículas y los ácidos que segregan son los que desmineralizan al diente y por ende comienzan las caries.

Como podrán darse cuenta pacientes, no solo basta con lavarse los dientes, son muchos los factores que nos ayudarán o nos empeorarán nuestra salud bucal. Por el momento es necesario que comprendan que en la prevención está la solución y controlar la ingesta de estos alimentos con un buen cepillado dental después de comerlos, es la mejor decisión para aminorar las posibilidades de desarrollar problemas.

Entonces todo lo anterior se reduce a darle la atención que se merece nuestra boca, pedir orientación con un profesional que valore nuestra situación y resuelva todas las dudas y ayude a dar seguimiento si es que es necesario. Ustedes preocupense por su salud y nosotros por darles un servicio de calidad que merecen dentro de un consultorio dental libre de microbios, desinfectando después de cada paciente con los materiales indicados y esterilizados porque desde ahí parte una buena odontología preventiva.

Comentarios